11844915
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
4687
9070
13757
787590
217554
214928
11844915

Su IP: 100.24.209.47
26-08-2019 09:42
Visitors Counter

elcomercio.es

7 febrero 2019

Occidente

El puente de La Fabariega, en Valdés, se desploma sobre las vías del tren

El puente de La Fabariega, en Tablizo, se derumbó sobre las vías del tren a finales de enero. El tráfico ferroviario estuvo interrumpido durante una jornada. /  E. C.
El puente de La Fabariega, en Tablizo, se derumbó sobre las vías del tren a finales de enero. El tráfico ferroviario estuvo interrumpido durante una jornada. / E. C.

Permanecía cortado desde hacía tres años por daños estructurales y las fuertes lluvias de finales de enero hicieron que se viniera abajo

DAVID SUÁREZ FUENTE Miércoles, 6 febrero 2019, 00:17

Los vecinos de la localidad valdesana de Tablizo reclaman la reparación del puente de La Fabariega, que a finales del pasado mes de enero se vino abajo tras las fuertes lluvias. Esta estructura resultó dañada tras unos trabajos para extraer madera del monte hace tres años. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió impedir el paso por el puente ante el riesgo de derrumbe existente, que se ha convertido en una realidad tras las tormentas que causaron destrozos en varios puntos de la región.

La caída del puente, que comunica el pueblo con varios montes y fincas de 28 propietarios, mantuvo cortada la red ferroviaria de la línea Gijón-Ferrol durante toda una jornada, y aunque el tráfico de trenes se ha restablecido, los vecinos tienen que caminar por las vías para llegar a sus casas. Por todo esto reclaman su pronta reparación. «Tanto Adif como el Ayuntamiento valdesano se pasan la pelota el uno al otro y nadie lo arregla», criticaba Carmen Arrojo Suárez, una de las propietarias de los terrenos afectados, que tiene que caminar por las vías cincuenta metros para llevar agua a los caballos que pastan en las fincas.

«En varias ocasiones me encontré con el tren», dijo subrayando el peligro que corre. Otro de los vecinos denuncia que se le ha estropeado la madera, que estaba cortada y que no ha podido sacar por la falta de una vía de comunicación entre el pueblo y el monte. Además de todos estos problemas, los ciudadanos denuncian que están perdiendo la posibilidad de arrendar sus fincas, ya que «sin un paso nadie las quiere alquilar». Así lo remarca Arrojo, quien viene reclamando desde hace tres años un paso rodado para esta zona de Tablizo que ha quedado aislada. «Voy cada mes al Ayuntamiento para que busquen una solución», añade «desesperada» ante esta situación de incomunicación.

«Una situación precaria»

Desde la Asociación de Usuarios de Feve-Renfe España se mostraron muy críticos con el derrumbe de esta infraestructura a su paso por el concejo de Valdés. «¿Cómo es posible que los viajeros hayamos estado pasando por debajo y nadie haya hecho nada para arreglarlo?», se preguntaba Carlos Fernández Mayo, miembro del colectivo. Se trata de un tramo de vía muy deteriorado en el que la velocidad del tren está limitada a 20 kilómetros por hora. Los usuarios consideran que la situación de la infraestructura del occidente es «precaria».

 

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN