16 | 08 | 2018

UN TREN "EN DECADENCIA"

La Opinión de MURCIA

8 agosto 2018

Cartagena

Quejas

Un tren "en decadencia"

La avería del FEVE que obligó a los usuarios este domingo a guardar esperas de hasta una hora en el servicio detona las críticas

lola álamo 06.08.2018 | 20:59

Un tren "en decadencia"
Un tren "en decadencia"

Ciudadanos pide explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre el estado de las vías y las locomotoras por sus fallos.

La reciente avería del Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE) de este domingo, ha puesto al descubierto de nuevo el estado del servicio, provocando críticas por parte del vecindario. Este último incidente del tren que conecta el centro de la ciudad con las poblaciones de Vista Alegre, Alumbres, La Unión y El Estrecho, entre otras, y que culmina en el pueblo costero de Los Nietos, retuvo durante casi dos horas a una treintena de pasajeros en la parada 'Los Nietos Pescadería' a temperaturas próximas a los 40 grados tras tener que desalojar el vagón donde viajaban por la rotura de una tubería de aire.

Y no es el único problema que han tenido los trenes de vía estrecha durante el verano, puesto que a finales del mes de julio sufrieron retrasos de más de media hora cuando regresaban de Los Nietos afectando a un centenar de pasajeros, según empleados de la empresa.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) lamentaron ayer lo ocurrido puesto que, tal y como afirmó el vicepresidente del colectivo, Francisco Rodríguez, «los problemas que hay en FEVE influyen en el desplazamiento de los ciudadanos»; y este no ha sido el único contratiempo al que se ha enfrentado el servicio en los últimos tiempos. «Hay que mejorar la infraestructura, ya que siempre recibimos reclamaciones», dijo.

Además, desde la federación vecinal aseguraron que el problema urgente a resolver del servicio ferroviario es la eliminación los pasos a nivel que se encuentran situados en poblaciones del municipio como Alumbres o Media Legua. Pero ésta es solo una de las múltiples propuestas que los miembros de la Favcac han trasladado a los responsables de FEVE, que sostienen estar realizando estudios para poner en marcha posibles mejoras que repercutirán en la calidad del servicio.

Desde Ciudadanos ya han pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados por la «progresiva decadencia» a la que se enfrenta la línea FEVE. La formación naranja manifestó ayer, en un comunicado, que los fallos de funcionamiento y los retrasos que están sufriendo los trenes de vía estrecha no hacen más que sucederse uno detrás de otro y que «la situación va a peor», según manifestó el portavoz municipal, Manuel Padín. Por ello, los diputados nacionales de Ciudadanos Miguel Garaulet y José Luis Martínez han preguntado al Gobierno de España si era conocedor de la falta de mantenimiento que sufre la línea. Además los diputados han pedido un balance de averías y retrasos que ha tenido el servicio desde el año 2012 hasta el 2018 y explicaciones en torno a los planes de inversión y las medidas que se van a tomar desde el Gobierno central para evitar los fallos en el funcionamiento de la señalización y qué objetivos se han marcado para el diseño de la ampliación de la línea hasta Cabo de Palos, como han pedido los miembros de la formación naranja local en el pleno de Cartagena y la Asamblea Regional.

Por su parte, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), denunció nada más conocer lo sucedido el domingo que la situación en referencia con el servicio ferroviario del municipio es «intolerable» y que las inversiones del «majestuoso AVE» no deben tener preferencia si el servicio FEVE se encuentra en estas condiciones.

Estación intermodal

También los vecinos afectados por las deficiencias del servicio ferroviario municipal alzaron la voz a través de la Favcac recordando su propuesta, avalada por el pleno municipal para que se realice una estación intermodal que incluya en su interior tanto los servicios del AVE y el FEVE, como los de los autobuses interurbanos con destino a diferentes rincones del municipio. Estas obras tendrían que incluirse en el presupuesto destinado para la realización de las obras del tren de alta velocidad.

Por su parte, el vicepresidente de la federación vecinal proclamó su descontento con la relevancia que han tomado las obras del AVE frente a la despreocupación a la que se enfrenta el FEVE. «Estamos obcecados con el AVE mientras que los cercanías que mueven a los ciudadanos diariamente están en malas condiciones», dijo.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9278828
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1908
5708
23864
8682868
78508
146294
9278828

Su IP: 54.224.108.238
Server Time: 2018-08-16 10:02:33
VISITANTES
74.8%Spain Spain
7.5%United States United States
2.4%Canada Canada
2.3%France France
1.4%Argentina Argentina
1.4%Russian Federation Russian Federation
1.2%Mexico Mexico
1.2%United Kingdom United Kingdom
0.9%Colombia Colombia
0.7%Chile Chile
0.5%Romania Romania
0.4%Italy Italy
0.4%Germany Germany
0.4%Peru Peru
0.3% 
0.3%Poland Poland
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Ecuador Ecuador
0.2%Austria Austria
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Brazil Brazil
0.1%Panama Panama
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Netherlands Netherlands
0%Uruguay Uruguay
0%Paraguay Paraguay
0%Nicaragua Nicaragua
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%China China
0%Japan Japan
0%Bulgaria Bulgaria
0%Switzerland Switzerland
0%Bolivia Bolivia
0%Sweden Sweden
0%Australia Australia
0%Belgium Belgium
0%Turkey Turkey
0%Finland Finland
0%Denmark Denmark
0%Greece Greece
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Slovenia Slovenia
0%El Salvador El Salvador
0%Norway Norway
0%Lithuania Lithuania
0%Slovakia Slovakia
0%Morocco Morocco
0%Luxembourg Luxembourg
0%Czech Republic Czech Republic
0%Honduras Honduras
0%Ireland Ireland
0%Viet Nam Viet Nam
0%Pakistan Pakistan
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Taiwan Taiwan
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Jersey Jersey
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Hong Kong Hong Kong
0%American Samoa American Samoa
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Namibia Namibia
0%Hungary Hungary
0%Algeria Algeria
0%Gibraltar Gibraltar