24 | 01 | 2019

LA PASARELA DE LA INTERMODAL RECIBE LUZ VERDE CON DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

lavozdegalicia.es

16 mayo 2018

SANTIAGO

La pasarela de la intermodal recibe luz verde con duras críticas de la oposición

Juan Herreros entregará en los próximos días el proyecto para su licitación

. SANDRA ALONSO

 

 

santiago / la voz 16/05/2018 05:00 h
 

La corporación municipal dio luz verde, con los votos favorables de Compostela Aberta y del grupo popular, al convenio de Fomento, Xunta y Concello para la construcción de la pasarela peatonal en la estación intermodal. BNG y PSOE votaron en contra. De estas dos formaciones partieron las mayores críticas al acuerdo por considerar que no responde al proyecto que merece la ciudad. El PP cuestionó, por su parte, la lentitud de los trámites del Concello para avanzar en la estación intermodal. También hubo reprimendas por la vigencia del condicionante del límite de viajeros para la futura estación.

 

El edil Jorge Duarte destacó que el proyecto viene a resolver, entre otras cosas, un elemento prioritario como la conexión entre el Hórreo y la rúa Clara Campoamor. Ese proyecto lo está redactando Juan Herreros, que lo entregará en los próximos días para su conocimiento por Raxoi. No obstante, Duarte avanza que la pasarela resuelve los accesos en la parte sur, las escaleras mecánicas, la cubierta y la posibilidad de cerrarla en caso necesario.

La aprobación del convenio exige la modificación de la consignación plurianual contemplada en el año 2016, de 3,8 millones de euros, que pasa a 5.600.000. De esa cantidad, 1.700.000 le corresponden al Concello.

El BNG destacó además el coste que representa el convenio para el Concello, que debe asumir un 30 %, como la Xunta, y un 10 % menos que Madrid, cuando «o Concello nin ten competencia». Rubén Cela lo calificó de «atraco a man armada». Asimismo, aludió a la continuidad de la condición de alcanzar 3,5 millones de pasajeros para la obra de la estación definitiva. A este respecto, Agustín Hernández dejó un hálito de preocupación seria al destacar que el pasado año pasaron por la estación ferroviaria 2,5 millones de pasajeros, lejos de los 3,5 millones exigidos. Él mismo tachó de «quimera» la cifra puesta por Fomento.

 

 

 

Francisco Reyes, apoyándose en un informe de Planeamento, señaló que la obra de la intermodal no es el proyecto «máis axeitado» para Santiago: «O que se fixo foi abrazar a estación do PP e perdeuse unha oportunidade do investimento máis importante nesta cidade». Lamentó la desfavorable diferencia inversora de Santiago con otras ciudades gallegas.

El socialista destacó que más que una estación, en Santiago habrá dos estaciones distintas e independientes. Duarte replicó que «todos quereriamos un proxecto conxunto, pero non conseguimos que ADIF e a Xunta se puxesen de acordo para ese proxecto conxunto. Cada un deles decidiu ir por libre e iso é frustrante».

 

 

 

Destacó asimismo que el coste total de la estación ascenderá a 60 millones, de los cuales 50 serán del ADIF, 10 de la Xunta y 1,7 del Ayuntamiento.

 

 

 

El convenio acudió al pleno con varios reparos de la Intervención, ninguno de ellos suspensivo, por lo que pudo aprobarse el acuerdo. Los reparos se refieren a la ausencia de informes de Urbanismo y de Asesoría Xurídica, entre otros aspectos.

Las objeciones de la interventora suscitaron las críticas de nacionalistas y socialistas, en tanto que los populares lamentaron que la modificación se hiciese suprimiendo las partidas destinadas al campo de fútbol del campus y a la depuradora.

 

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