18 | 07 | 2018

LA JUSTICIA TUMBA EL FRENO DE FOMENTO AL AVE PRIVADO

elmundo.es

16 abril 2018

La Justicia tumba el freno de Fomento al AVE privado

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita las obras de ampliación de La Sagrera, en Barcelona. EFE3 comentariosVer comentarios

La Justicia ha dado un primer varapalo al Ministerio de Fomento en su intento de frenar la entrada de operadores privados en los grandes corredores de Alta Velocidad. La Audiencia Nacional ha denegado al departamento que dirige Íñigo de la Serna las medidas cautelares solicitadas para vetar el desarrollo por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del reglamento que regula la apertura a la competencia de la infraestructura, actualmente operada en régimen de monopolio por Renfe.

La suspensión de las medidas cautelares permite al regulador avanzar en el desarrollo normativo, según explican a EL MUNDO fuentes jurídicas. No obstante, se trata únicamente de la primera batalla ya que el juez no se pronuncia sobre el fondo del recurso interpuesto por Fomento. Fuentes de este Ministerio aseguran a este diario que se acata la resolución y no se va a recurrir.

El Gobierno alega que la fecha marcada por la Comisión Europea para la liberalización de los servicios ferroviarios es 2020, mientras que la CNMC se apoya en una directiva sobre transportes que habilita la entrada de operadores privados siempre y cuando la línea ferroviaria conecte dos países miembros.

Y aquí está el quid de la cuestión. Competencia está elaborando la normativa que permitirá a empresas privadas operar la red siempre y cuando obtengan un 30% de sus ingresos de la actividad a través de la conexión internacional, y no del trayecto entre ciudades españolas. El porcentaje es inferior al 50% que marcan las propias directivas europeas.

El primer grupo que se ha mostrado interesado en participar en la apertura es AirNostrum. La aerolínea valenciana ha presentado un plan al regulador para operar cuatro trayectos al día de AVE entre Madrid y la ciudad francesa de Montpellier, con paradas intermedias en Barcelona, Zaragoza, Perpiñan y Narbona. Su objetivo es utilizar trenes de similar capacidad a los de Renfe acortando la duración del trayecto con paradas más cortas en las estaciones. «Actualmente, el horario de Renfe desde Madrid a Montpellier es un horario comercialmente malo, no permitiendo llegar a Montpellier a media mañana, sino en horario nocturno. No es apto para viajes de trabajo», señala la filial del grupo aéreo Intermodalidad del Levante (ILSA) en su escrito al regulador.

El ministro Íñigo de la Serna aseguró en una entrevista con este diario que a juicio del Gobierno la normativa redactada por la CNMC es «demasiado flexible en lo que se refiere a que operadores extranjeros vengan a España y, sin embargo, dificulta que los españoles vayan a otros países». De esta forma, el ministro aseguraba que Renfe ya está trabajando en proyectos de modernización para entrar en competencia directa con el sector privado en 2020. Uno de estos proyectos es la creación de un AVE low cost en la línea Madrid-Barcelona, que impulsará la vía digital como única forma de comprar el billete y permitirá ahorros en el viaje a los usuarios.

El del Ave privado es el segundo gran conflicto abierto entre Fomento y la CNMC en torno a la liberalización del transporte. Precisamente, ambas partes se ven las caras esta misma semana en el Tribunal Supremo en el juicio que analiza la apertura del sector del taxi mediante la expansión de empresas como Uber y Cabify. En este caso, fue Competencia el organismo que llevó a la justicia el ratio 1/30 aprobado por Fomento para limitar la concesión de licencias VTC -usadas por las plataformas digitales- por cada 30 de taxis. Según el regulador, esta limitación restringe la competencia y perjudica al consumidor final.

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