20 | 04 | 2018

LOS MAQUINISTAS CULPAN A RENFE DE LA FALTA DE TRENES DE CERCANÍAS DE CASTELLÓN A VALENCIA: "HAY MALA GESTIÓN"

elmundo.es

19 junio 2017

INFRAESTRUCTURAS

Posición del sindicato Semaf

Los maquinistas culpan a Renfe de la falta de trenes de Cercanías de Castellón a Valencia: 'Hay mala gestión'

Usuarios de Cercanías en la estación de Castellón. JOSÉ GÓMEZ
 

 
 

El sindicato Semaf advierte que el ajuste de plantilla ha sido «excesivo» y ahora «apenas hay margen cuando hay bajas»

La supresión de convoyes de Cercanías que Renfe achaca a la falta de maquinistas ha sido contestada por el sindicato Semaf (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios), que culpa al operador de la «mala gestión» de los Cercanías y, en concreto, de la plantilla de maquinistas. En opinión del sindicato, Renfe ha «ajustado» tanto las plantillas, hasta un punto «excesivo», que provoca ausencia de maquinistas cuando hay bajas médicas o justificadas.

Desde Semaf se advierte que el proceso de jubilaciones puesto en marcha debería haberse acompañado de un plan de contratación y formación «con previsión» que, al parecer, no se ha efectuado por parte de Renfe. «Los maquinistas deben formarse con cada tren, así que si hay jubilaciones, debería antes haberse formado a los compañeros que deben sustituir a los que abandonan la empresa», puntualizan desde el sindicato de maquinistas.

En ningún caso, advierte Semaf, se debe a una responsabilidad del colectivo de maquinista. «Puede tener la gente muy claro que si es por nosotros no se queda ni un tren parado», advierte el colectivo de maquinistas, que reclama «mayor celeridad en la contratación y formación» de especialistas para evitar que sea el usuario el que pague las consecuencias.

«El margen de las plantillas es tan corto en Castellón que una baja médica puede suponer que un tren no salga», advierten desde Semaf sobre una plantilla de maquinistas formada por una treintena de profesionales. «En Madrid, por ejemplo, con casi medio millar de maquinistas es más difícil que esto ocurra», puntualizan.

Sólo en el viernes, Renfe suprimió, desde las 6 a las 15 horas, un total de 10 trenes de cercanías, que atribuye a las bajas temporales de maquinistas, al proceso de desvinculaciones laborales y a retrasos en la incorporación de nuevos conductores, y señala que es un hecho «puntual» en fase de solución.

Fuentes de la empresa han informado de que las cancelaciones están afectado a un 2 por ciento del servicio, ya que 260 trenes han circulado con normalidad y el tiempo de espera para los viajeros afectados no ha superado los 15 minutos. Desde las 6 horas y hasta las 15 horas se cancelaron un total de 4 trenes de la línea C1 Gandia-València, uno de la C2 Xàtiva-València, 4 de la C3 Aldaia-València, y uno de la C6 Castellón-València.

Por otra parte, la Ejecutiva Provincial de Castellón del PSPV-PSOE que encabeza Francesc Colomer considera «un escándalo» la sucesión de titulares de prensa a la que estamos asistiendo en los últimos días sobre el servicio de Cercanías en la Comunidad Valenciana. En todas estas informaciones se pone de manifiesto que los dirigentes del Partido Popular son, además de «recortadores vocacionales, unos pésimos gestores». El Partido Socialista considera que a los responsables del Ministerio de Fomento «se les tendría que caer la cara de vergüenza" por haber llegado a una situación como la actual, en la que ya se reconoce abiertamente que Renfe se ha quedado sin maquinistas porque no se cubren a tiempo las bajas por enfermedad, ni tampoco las jubilaciones».

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
8630524
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1506
5290
29469
8010679
132993
207564
8630524

Su IP: 54.196.47.145
Server Time: 2018-04-20 04:39:03
VISITANTES
70.8%Spain Spain
9.9%United States United States
5.4%Canada Canada
2.9%France France
1.3%Argentina Argentina
1.3%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.2%Russian Federation Russian Federation
0.9%Colombia Colombia
0.4%Chile Chile
0.4%Germany Germany
0.3%Romania Romania
0.2% 
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.2%Portugal Portugal
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Belgium Belgium
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Austria Austria
0.1%Peru Peru
0.1%Sweden Sweden
0.1%Brazil Brazil
0.1%Ukraine Ukraine
0%Ecuador Ecuador
0%Bolivia Bolivia
0%China China
0%Nicaragua Nicaragua
0%Panama Panama
0%Japan Japan
0%India India
0%Honduras Honduras
0%Greece Greece
0%Guatemala Guatemala
0%Australia Australia
0%Hungary Hungary
0%Costa Rica Costa Rica
0%Ireland Ireland
0%Madagascar Madagascar
0%El Salvador El Salvador
0%Pakistan Pakistan
0%Viet Nam Viet Nam
0%Jersey Jersey
0%Denmark Denmark
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Turkey Turkey
0%Czech Republic Czech Republic
0%Finland Finland
0% 
0%Malaysia Malaysia
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Luxembourg Luxembourg
0%Bahamas Bahamas
0%Saudi Arabia Saudi Arabia