26 | 04 | 2019

EMPRESAS ASTURIANAS QUE MANTIENEN TRENES DE FEVE SE QUEJAN DEL RETRASO EN LOS PAGOS DE FOMENTO

TRENEANDO

Empresas asturianas que mantienen trenes de Feve se quejan del retraso en los pagos de Fomento

24 julio 2013

2702_de_feve

El Gobierno ha reconocido que el proceso de integración de Feve en Adif y Renfe ha provocado retrasos en los pagos a pequeñas empresas asturianas prestatarias de servicios de mantenimiento de los ferrocarriles de vía métrica. El Gobierno asume esta situación en la respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que ha denunciado que los retrasos han superado los cinco meses y que la integración sigue repercutiendo en los proveedores de mantenimiento de la red métrica.

Llamazares solicitó esta información hace más de cuatro meses, después de recibir las quejas de pequeños empresarios que habían prestado sus servicios a Feve y que con la integración en Adif no cobraron hasta pasado casi medio año después de hacer su trabajo.

Según el diputado de IU, estas empresas sufren las restricciones crediticias de los bancos y con los retrasos de la administración se veían abocadas a nuevos incumplimientos en sus respectivos pagos a otras empresas, nóminas de trabajadores y obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda.

En su respuesta, el Ministerio de Fomento asegura que el proceso de integración de las distintas actividades de Feve en Adif y Renfe Operadora es muy complejo y ha exigido adaptar su funcionamiento a los sistemas de información y tratamiento de datos así como a los procedimientos internos de control de las dos entidades en que se integran.

Del mismo modo, asegura el Gobierno que “como consecuencia de los trabajos que se están realizando para la integración definitiva, en breve plazo de tiempo será posible equiparar los plazos de pago correspondientes al mantenimiento de la red métrica a los plazos de pago de los restantes proveedores de esta entidad”.