22 | 01 | 2019

EL TRANVÍA DE VITORIA ENTRA EN VÍA MUERTA

noticiasdealava.com

13 marzo 2013

Contará con financiación del Gobierno Vasco

El tranvía de Vitoria entra en vía muerta

El ayuntamiento debe, de nuevo, acordar un trazado y esperar a que llegue el dinero

Lazcoz quiso llevarlo al sur y Maroto tumbó la idea para dirigirlo al este, pero sin llegar a Salburua, como dice el PNV

r. rz. de gauna - Miércoles, 13 de Marzo de 2013

gasteiz. Un día después de que Iñigo Urkullu transmitiera al alcalde lo que ya se sabía, que de momento no hay dinero para ampliar el tranvía de Vitoria, se abre de nuevo el melón de por dónde continuar el trazado. Una decisión que los partidos del Ayuntamiento tienen que acordar para cuando haya financiación del Gobierno Vasco. No es la primera vez. Ya la pasada legislatura, con Lazcoz en la Alcaldía, cada uno planteó su propio itinerario. El de los socialistas iba por el sur, hasta Mendizorroza, pero decayó cuando Maroto ganó las elecciones. El del PP llegaba a Obispo Ballester por Los Herrán, pero ahora tampoco sirve porque al PNV, su socio presupuestario, lo considera insuficiente; el de los jeltzales, entra en Salburua. Gorka Urtaran aboga por configurar un eje Zabalgana-Salburua, arrancando por este último barrio. Y el alcalde, no pone pegas. Maroto dice estar dispuesto a lograr el mayor consenso posible, y así se lo trasladó el lunes al lehendakari. No obstante, queda tiempo. Puesto que como manifiesta el PSE, de momento, cualquier proyecto está en vía muerta.

Aun así, el PNV presentó ayer su propuesta para acercar el metro ligero a los nuevos barrios del este y oeste de la ciudad. El criterio más lógico para los nacionalistas es, por razones demográficas, económicas y estratégicas, avanzar hasta conformar dos ejes: el norte-sur, que ya está con las líneas Ibaiondo/Abetxuko-Angulema y el este-oeste: Salburua-Zabalgana. "Hasta la actualidad, Vitoria ha apostado por la primera opción y ahora es un buen momento para empezar a trabajar en la segunda", indica Urtaran. En este sentido, el portavoz nacionalista propondrá al Pleno que se retome el grupo de trabajo encargado de estudiar la ampliación del tranvía. Antes de abrir una zanja, la ampliación requiere de un mínimo de dos años de trabajo técnico que para los jeltzales puede empezar ya.

"alto precio" No es tan optimista el portavoz socialista. Lazcoz denunció ayer el "alto precio" que Vitoria deberá pagar por el acuerdo Maroto-Urkullu, por el Gasteiz recibirá del Gobierno Vasco cinco millones de euros cada año durante cuatro ejercicios. Y aunque valora "positivamente" esta asignación, advierte de que una consecuencia directa será la paralización "sine die" de la ampliación del tranvía.

"La pasada legislatura, Maroto recibió en herencia el consenso de todos los partidos para que ampliara su recorrido por el sur, conectando el actual trazado con el campus universitario. El estudio de esta ampliación ya lo realizó el Gobierno Vasco. Sin embargo, nada más llegar a la Alcaldía, el PP rompió este consenso para ejecutar un estudio sobre la extensión por el este, que no conduce a ninguna parte, subraya el portavoz socialista. Ahora, "quieren entretenernos haciendo el análisis de una tercera línea que oculte la realidad, que no es otra que la paralización de las inversiones en el tranvía", considera. Es lo que el PSE define como "un regalo envenenado del pseudopacto Urkullu-Maroto", ya que el ejecutivo autonómico va a retrasar los pagos a Gasteiz, con lo que el Ayuntamiento tendrá que adelantar el dinero para pagar las inversiones que se realicen en la ciudad.

El PNV aboga por que se completen dos ejes del tranvía: el actual, de norte a sur, y el futuro, de este a oeste

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