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Áreas comerciales

ACTIVIDAD COMERCIAL

Nuestra experiencia contrastada nos avala, en el desarrollo de explotaciones comerciales: Gestionamos 95 estaciones, visitadas por más de 170 millones de viajeros anuales. Las áreas comerciales de nuestras estaciones superan los 91.000 m2 de implantaciones comerciales diversas, además de los 35.820 m2 dedicados a restauración y a la gestión de 14.605 plazas de aparcamiento. En las estaciones de Adif además de actividades promocionales, se desarrollan acciones culturales y de Responsabilidad Social Corporativa que hacen de nuestros espacios, lugares de encuentro para la sociedad.


GESTIÓN COMERCIAL

La Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros de Adif cuenta con una larga experiencia en la gestión comercial de espacios en las estaciones ferroviarias.

La relación con los arrendatarios de cerca de 1.000 locales que conforman la oferta comercial de las estaciones de viajeros se desarrolla de forma continua y directa mediante las ocho Gerencias Territoriales que gestionan las estaciones de viajeros de Adif.

Nuestra mezcla comercial, dirigida a dar un valor añadido a los viajeros y visitantes de las estaciones cuenta con enseñas de alta calidad y reconocido prestigio, implantadas en las estaciones con marca:  vialia , las tiendas de la estación®

Logotipo de VIALIA. El logotipo es un regalo de color verde con un lazo de color pistacho. Debajo del regalo se situa la palaba VIALIA
Logotipo de las tiendas de la estación. Sobre un fondo verde esta escrita en blanco la frase

Con esta marca se identifican las estaciones de Adif que disponen de una variada oferta comercial al servicio del viajero, visitantes y entorno de la estación.

Las estaciones con marca implantada las tiendas de la estación® son gestionadas comercialmente por Adif. En ellos además de un reglamento de régimen interno similar al de cualquier centro comercial se desarrollan acciones de publicidad y promoción globales y locales.

 

vialia es el modelo de Adif para las grandes estaciones ferroviarias.

Bajo esta marca comercial de Adif se encuentra un gran proyecto hecho realidad, en las estaciones vialia el ciudadano encuentra los servicios de transporte, ocio y cultura y comercio que demanda aunados en grandes terminales ferroviarias humanas y funcionales.


ACTIVIDADES


Patrimonio

Adif, a través de la Dirección de Patrimonio y Urbanismo afronta el compromiso de lograr una óptima explotación ferroviaria y una mejora en la integración del ferrocarril en la ciudad.

Establece también estrategias generales en materia de infraestructuras y recursos inmobiliarios con las que dar cobertura a la actividad propia de las operadoras ferroviarias.

En este ámbito de actuación Adif garantiza:

  • La correcta integración del ferrocarril en los grandes núcleos urbanos para favorecer el crecimiento y desarrollo equilibrado de las ciudades
  • El incremento de calidad de los servicios de transporte que ofrecen nuestras Infraestructuras Ferroviarias
  • La generación de nuevas alternativas de utilización del patrimonio de Adif más beneficiosas para la sociedad y respetuosas con el medio ambiente

Para el cumplimiento de esta misión la Dirección de Patrimonio y Urbanismo define y desarrolla una serie de políticas en consonancia con las directrices, planes y programas del Ministerio de Fomento y en estrecha colaboración con otras Direcciones de Adif, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y empresas inmobiliarias del sector.

Conservación del Patrimonio

Adif tiene encomendado el cuidado y conservación de aquellas estaciones y otros activos catalogados de interés histórico y arquitectónico.

Planeamientos urbanísticos

Todos los acuerdos necesarios que compatibilicen los intereses de todas las partes y que tomen la forma de "Convenios Urbanísticos" es una responsabilidad que Patrimonio y Urbanismo tiene asumida como parte de su misión. Es la continuidad de cuantas acciones se deriven de los diferentes acuerdos alcanzados entre Ayuntamientos y Organismos Públicos en los diferentes planeamientos urbanísticos en el que el ferrocarril, su trazado o instalaciones puedan verse afectados

Todos estos procesos nos obliga a buscar, entre otros, la consecución de tres objetivos fundamentales:

  • Conseguir que nuestras infraestructuras queden integradas de la mejor forma posible en las ciudades, facilitando el desarrollo o expansión de las mismas y evitando que las vías férreas y su trazado sean un obstáculo para los mismos y para sus ciudadanos.
  • Mejorar la funcionalidad de los servicios que Infraestructuras Ferroviarias ofrece.
  • Obtener, si cabe, suelos convenientemente calificados para su mejor comercialización.

Ejemplos de planeamientos urbanísticos son las siguientes imágenes:


 

Integración del ferrocarril en las ciudades

Telecomunicaciones

El negocio de las telecomunicaciones en Adif

Uno de los cometidos de Adif es la gestión de su infraestructura de telecomunicaciones, una red de fibra óptica de una longitud del orden de 12.000 kilómetros, que se extiende a lo largo del tendido ferroviario y que enlaza a las principales capitales españolas. En este sentido la entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, además de utilizar su red de fibra óptica para dar soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria, ofrece servicio a los diferentes operadores de telecomunicaciones del sector en nuestro país, como forma de optimizar el excedente de capacidad de su red de fibra óptica y colaborar al desarrollo tecnológico global.

En el capítulo de la explotación ferroviaria, esta red de telecomunicaciones hace posible la actividad ferroviaria convencional, al tiempo que permite el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización para alta velocidad denominado ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GSM-R, entre otros.

No obstante, una vez atendidas las necesidades de comunicación inherentes al tráfico ferroviario, el exceso de capacidad de red se rentabiliza socialmente a través de dos vías:

  • El beneficio que se obtiene en este capítulo se reinvierte en mejorar y construir nuevas infraestructuras
  • Facilitar la puesta a disposición de la sociedad de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones

Esta es la faceta de Adif como proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones en condiciones de neutralidad. Los clientes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias son los principales operadores de telecomunicaciones del mercado español: Al-Pi, British Telecom, Cableuropa, Cogent, Colt, Islalink, Jazztel, Orange, Telefónica, Vodafone, VSNL, así como la Universidad Rey Juan Carlos que utiliza la fibra óptica para comunicar sus campus.

Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de 2004, Adif gestiona el 39% de la capacidad de fibra óptica oscura* española, además de ser el proveedor nacional más importante y con mayor implantación geográfica. (*Se denomina fibra óptica oscura al cable de fibra óptica propiamente dicho, sin incluir los equipos de regeneración, que se ocupan de instalar los propios operadores).

En los últimos años, el sector de las telecomunicaciones está atravesando una etapa de crecimiento gracias a la expansión de la banda ancha doméstica y de los móviles de tercera generación (UMTS). Esta demanda social impulsó a Adif a extender su fibra óptica en entornos metropolitanos, con gran potencial de crecimiento residencial e industrial, como forma de acercar el producto al cliente final. Esto supone aprovechar la topografía de la red ferroviaria de cercanías, ubicada en las proximidades de zonas residenciales, polígonos industriales y centros de negocio y de recreo. Adif administra una red de 600 kilómetros en los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, además de la infraestructura con que cuenta en capitales como Bilbao, Sevilla y Valencia, así como cable dedicado y de acceso al cliente final que supone más de 1.200 kilómetros adicionales.

Adif ha conseguido que los Operadores de telefonía móvil doten de cobertura los túneles de las cercanías de Madrid y Barcelona, con el objetivo de ofrecer un valor añadido a los usuarios del transporte público en los núcleos urbanos.

Pero uno de los aspectos que ha cobrado mayor relevancia para Adif en los últimos ejercicios, dada la gran demanda social existente, es el despliegue de redes de fibra óptica e instalaciones para operadores móviles y servicios de tercera generación. Esta necesidad se traduce en la instalación de infraestructura necesaria en las nuevas líneas de alta velocidad en construcción para dar servicio a los operadores móviles Orange, Telefónica y Vodafone.

Las relaciones de alta velocidad que se encuentran en servicio ya cuentan con esta infraestructura, salvo en algunos casos muy puntuales en los que se sigue completando. Así, las líneas Madrid - Sevilla, Córdoba – Málaga, Madrid - Barcelona, Madrid - Toledo y Madrid – Valladolid disponen de estas instalaciones. Asimismo se están extendiendo a los futuros tramos de líneas de alta velocidad en construcción y en esa línea se continuará actuando, a medida que se construyan, con los futuros trayectos de altas prestaciones.

En cuanto a la vertiente económica del negocio, la cifra global de ingresos que supone el área de Telecomunicaciones de Adif está en el entorno de los 67 millones de euros anuales.


Calidad, fiabilidad, especialización

La gestión de la red de fibra óptica se lleva a cabo con elevados estándares de calidad y especialización, necesarios para poder estar presente en un mercado altamente competitivo. Para ello Adif dispone de un Centro de Atención Permanente (CAP), que se encarga de la atención a los clientes y dispone de herramientas que le permiten la visualización de la supervisión de la red de fibra óptica de forma permanente, durante las 24 horas de los 365 días del año.

Es objetivo prioritario de Adif la mejora continua a la cual van enfocadas la práctica totalidad de las inversiones que en esta área se realizan.

Una forma relevante de elevar el nivel de fiabilidad del servicio es la inversión en el robustecimiento de la red mejorando la misma en las áreas que son más susceptibles de que se produzcan incidencias o donde el acceso para la reparación de las mismas tiene importantes dificultades

Por otra parte, Adif continúa invirtiendo en nuevos sistemas de gestión que permitan mejorar la atención al cliente y, por tanto, su fidelización.

Pero tal vez la actuación más destacada que se está llevando a cabo en los últimos ejercicios, es la inversión que Adif está realizando en el soterramiento de la fibra óptica y progresiva desaparición de los tendidos aéreos. Esfuerzo que continúa hoy en día con el fin de proteger el entorno ferroviario y ofertar la máxima calidad a los clientes. En este apartado, se han invertido en los últimos años alrededor de 4 millones de euros al año.

Otra de las potencialidades de la red de telecomunicaciones que ofrece Adif es la interconexión de su red con otras redes internacionales a través Francia, Portugal e incluso de cable submarino.

Actualmente Adif dispone de una red mallada, configurada en anillos y dotada de los servicios auxiliares adecuados para atender las necesidades de los operadores de telecomunicaciones.

Por último, Adif pone a disposición de sus clientes, además de la red de fibra óptica de más de 12.000 Km (de los cuales unos 600 Km. corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona y otros 1.200 Km a cable dedicado y de acceso a clientes), 6.600 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones que están localizados en un total de 158 puntos de presencia. En concreto, se trata de emplazamientos de muy diversos tipos como locales, edificios y casetas que se encuentran situados en lugares estratégicos.

El objetivo de todas las acciones reseñadas es seguir rentabilizando económica y socialmente estas infraestructuras punteras desde el punto de vista tecnológico, mediante la fidelización de los operadores. Todo ello con la vista puesta en que el beneficio obtenido revierta en toda la sociedad en forma de nuevas y más modernas infraestructuras.


Las telecomunicaciones de Adif en cifras

  • Volumen de negocio anual: 67 millones de euros.
  • Extensión total de la red de fibra óptica: 12.000 Km.
  • Porcentaje de capacidad de red de fibra óptica oscura nacional gestionada por Adif: 39%.
  • Inversión anual en mejorar la calidad de la red: 8 millones de €.
  • Inversión anual media en telecomunicaciones: 10,4 millones €.

Circulación

En el ámbito de la circulación ferroviaria, nuestro país se sitúa en vanguardia tanto por el número de líneas y kilómetros en servicio y en construcción, así como por el papel que desempeñado por las nuevas tecnologías.

Adif planifica y gestiona más de 5.000 trenes al día de cuatro empresas diferentes, que recorren en su conjunto unos 500.000 kms - tren/día sobre una red de 13.325 kms. Más del 14 % de este tráfico se gestiona sobre los 1.509 kms de líneas de Alta Velocidad.

  • La distancia que recorren los trenes por nuestras vías diariamente equivale a más de 11 vueltas al mundo.

Todo este tráfico circula coordinadamente por una inmensa red en la que cada día se producen cientos de cruces de trenes, salidas y llegadas a estaciones. Para mantener todo este complicado mecanismo funcionando a pleno rendimiento, y evitando en la manera de lo posible que las incidencias afecten a la normalidad del tráfico, se cuenta con una red de Centros de Regulación y Control de Tráfico, que controlan y coordinan la explotación ferroviaria.


Centros de Gestión del Tráfico Ferroviario

Adif cuenta con los siguientes recursos para la gestión del tráfico ferroviario:

  • 1.015 Gabinetes de Circulación.
  • Servicios Itinerantes de Circulación (SIC)
  • 20 Centros de Regulación y Control, 16 de ellos en la red convencional y 4 en la de alta velocidad.

Desde estos Centros de Gestión del Tráfico Ferroviario se coordina, organiza, supervisa y regula la circulación de trenes de acuerdo con los planes de transporte establecidos.

Además se compatibiliza la circulación de trenes con la realización de obras en la infraestructura, se contribuye a la seguridad en la circulación y se participa en la resolución e información de incidencias en el tráfico ferroviario.

Los enclavamientos son las instalaciones en campo que garantizan la seguridad de las operaciones de rutas de trenes a lo largo de las vías de una línea y sus estaciones. Los Gabinetes de Circulación son dependencias atendidas por personas que, a través de un enclavamiento y de forma local, gestionan el tráfico ferroviario en su zona de influencia, que normalmente es la estación en la que se encuentran y los tramos de línea desde y hasta las estaciones colaterales.

Los SIC son equipos de personas que permiten abrir Gabinetes de Circulación adicionales cuando las necesidades del tráfico lo demandan.

Desde los Centros de Regulación y Control la gestión de tráfico se puede realizar de varias formas:

  • Regulada: coordinando el personal distribuido por el territorio en los gabinetes de circulación, que son quienes atienden localmente los enclavamientos.
  • Telemandada: a través de un sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permite telemandar los enclavamientos, para lo cual se apoya en una red de comunicaciones que garantiza la operación.
  • Integrada: en las líneas de alta velocidad se cuenta también con sistemas avanzados de gestión de tráfico sobre la plataforma de integración de Davinci, un sistema especificado y propiedad de Adif, que permite integrar información de otros sistemas relacionados con el tráfico ferroviario, como son el Telemando de Energía, comunicaciones, sistemas de información al viajero, Telemando de Detectores. Se trata de un Sistema Inteligente de Transporte que cuenta con la incorporación de las últimas tecnologías.

La comunicación desde los Centros de Regulación y Control con los trenes se realiza a través de sistemas de telecomunicaciones de explotación propia como GSM-R (Telefonía móvil GSM  específica para ferrocarril actualmente en explotación en las líneas de alta velocidad, y con , Radiotelefonía Tren-Tierra, que es el sistema actualmente operativo en prácticamente todas las líneas de la red convencional.

Para afrontar este trabajo con los mayores niveles de exigencia hemos trabajado en dos líneas estratégicas: una organización excelente con un sistema de gestión integrado y dotar de recursos, procedimientos y nuevas tecnologías a los centros ligados a la gestión del tráfico ferroviario.


Nuevas Tecnologías

Adif se ha convertido en referente en el mundo de la innovación tecnológica al incorporar las más modernas tecnologías y, paralelamente, desarrollar otras propias para afrontar el reto de la alta velocidad, favoreciendo la innovación y el crecimiento del desarrollo empresarial en nuestro país.

La incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos en nuestras actividades de corazón de negocio que ayudan a la seguridad en la circulación o a dar un mejor servicio ha sido constante.

  • En el año 2.000 teníamos menos de 5.000 kms de red en CTC (40%)
  • En 2008 el CTC abarca el 69% de la red, es decir 9.100 kms .

Igualmente, es importante el desarrollo y mejora de los sistemas informáticos propios que apoyan y hacen eficiente todo el sistema.

Sistema Davinci. Tecnología ferroviaria para la alta velocidad

El sistema DaVinci es una plataforma integradora de gestión del tráfico ferroviario diseñada para las nuevas líneas de alta velocidad, aunque también es capaz de adaptarse a otros tipos de tráfico ferroviario en líneas convencionales de vía de ancho convencional y estrecha, metros, tranvías, etc.

Se trata de uno de los sistemas de gestión de tráfico ferroviario más avanzados del mundo.

La plataforma DaVinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes.

De este modo, los subsistemas de señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía, seguimiento, entre otros, son centralizados en un sistema que permite que los subsistemas compartan e intercambien información, así como su monitorización remota de los Centros de Regulación y Control central (CRC) y otros de línea.


Gestión de Calidad

Desde 1.994 los procesos de Circulación se rigen por la gestión de calidad y la excelencia mediante sistemas normalizados y auditables.

Certificaciones de Calidad a todas las actividades de Circulación:

  • 1998 ISO 9002 Aseguramiento Calidad
  • 1999 ISO 14001 Gestión Medioambiental
  • 2001 Sello de Excelencia Empresarial EFQM
  • 2003 Sello de Oro a la Excelencia Empresarial EFQM
  • 2003 Sistema de Gestión Integrado:
    ISO 9001:2000 ISO 14001:1996
  • 2004 Memoria de Sostenibilidad
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